Rusia ataca Ucrania con 450 drones y 70 misiles antes de diálogo
Un ataque masivo con 450 drones y 70 misiles dejó sin luz y calefacción a varias regiones de Ucrania durante una ola de frío polar. El bombardeo, dirigido contra infraestructura energética, ocurrió la noche antes de que se retomaran conversaciones en Abu Dhabi.
Un ataque en el frío invernal
El presidente Volodimir Zelenski afirmó que el ataque tuvo como objetivo específico la red eléctrica. Rusia aprovechó los días más fríos del invierno, con temperaturas de -20ºC, según denunció el mandatario. Las autoridades reportaron al menos 10 heridos en varias regiones, incluida la capital.
Repercusión en el terreno
En Kiev, los ataques dañaron edificios residenciales, un jardín de infancia y una gasolinera. El alcalde Vitali Klitschko reportó que 1.170 edificios de departamentos quedaron sin calefacción. El bombardeo también dañó el Salón de la Fama en el Museo Nacional de la Historia de Ucrania en la II Guerra Mundial.
Contexto diplomático y militar
El ataque se produjo un día antes de conversaciones en Abu Dhabi mediadas por Estados Unidos. Rusia justificó la acción como respuesta a ataques ucranianos contra objetivos civiles en territorio ruso. El Kremlin había asegurado previamente una suspensión de ataques energéticos hasta el domingo.
Implicaciones del asalto
Zelenski instó a Occidente a ejercer máxima presión sobre Moscú y a enviar más sistemas de defensa antiaérea. La empresa energética DTEK confirmó que este fue el noveno gran asalto a sus instalaciones desde octubre. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se encontraba de visita oficial en Kiev durante el ataque.