Ampliado de la COB rechaza leyes contra bloqueos y declara enemigos a proyectistas
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su oposición a los proyectos de ley que penalizan los bloqueos en un ampliado nacional en Sucre. El organismo sindical también declaró «enemigos» a los legisladores que impulsan estas normas y se opone a la descentralización de salud y educación.
Resoluciones del ampliado sindical
El secretario de conflictos de la COB, Limber Onofre Sánchez, dio a conocer las conclusiones del encuentro. La organización rechaza los proyectos que se tramitan en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de penalizar el bloqueo de carreteras.
Otras propuestas y oposiciones
Entre las resoluciones, la COB plantea convocar un referéndum para reducir los sueldos de diputados, senadores y altos cargos políticos. Además, se opone a la propuesta del presidente Rodrigo Paz de descentralizar la administración de salud y educación.
Postura frente a salud y educación
La organización considera que «la salud y la educación no se negocian, se defienden como conquistas del pueblo». Por ello, se opone a que el nivel central ceda estas competencias a los gobiernos subnacionales.
Declaración contra legisladores
El ampliado declaró enemigos a los proyectistas de las leyes contra bloqueos. Esta medida marca una escalada en la confrontación entre la central sindical y el órgano legislativo.
Repercusión política inmediata
Las resoluciones de la COB tensionan la relación con el gobierno y el legislativo. La ratificación de su postura muestra la disposición del movimiento sindical a mantener la presión frente a las iniciativas oficiales.