TSE cancela personería jurídica de UCS e inhabilita a sus candidatos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la cancelación de la personería jurídica de Unión Cívica Solidaridad (UCS). La decisión también afecta a la agrupación ciudadana Movimiento de Organización Popular (MOP) y a la alianza Nuevas Ideas. Esta medida inhabilita a todos sus candidatos para las Elecciones Subnacionales 2026.
Resoluón ejecutiva y alcance de la decisión
El Secretario de Cámara, Fernando Arteaga, dio lectura a la Resolución 45/2026. El documento dispone la cancelación de las personalidades jurídicas de UCS y MOP. En consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas por estas organizaciones. La alianza Nuevas Ideas, conformada por UCS y Poder del Pueblo, también fue cancelada. Sus candidaturas no podrán ser registradas por otro partido o la misma alianza.
Repercusión inmediata en candidaturas clave
La determinación deja fuera de la carrera al exdiputado Rafael «Tata» Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz. El partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) perdió su personería por la misma causa, inhabilitando también a sus postulantes. La causa legal es que UCS no logró el 3% de votos en los últimos comicios.
Antecedentes y rechazo de recursos
La Sala Plena del TSE ratificó la cancelación luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazara los recursos presentados por el partido político. Este fue el último recurso legal disponible para la organización.
Cierre y postura institucional frente a presiones
El vocal Carlos Ortiz leyó un pronunciamiento de la Sala Plena. El TSE exhorta a los actores políticos a actuar con responsabilidad y aclara que no cederá ante amenazas. La institución defendió que sus resoluciones están debidamente fundamentadas. Previo al fallo, el excandidato Quispe había advertido a los vocales sobre posibles consecuencias legales.