TSE cancela personería jurídica de UCS y MOP para elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y del Movimiento de Organización Popular (MOP). La resolución, emitida el 28 de enero de 2026, inhabilita todas las candidaturas presentadas por estas organizaciones para los comicios subnacionales.
Resolución electoral excluye candidaturas
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó la cancelación. En consecuencia, quedan inhabilitadas las candidaturas presentadas. La decisión se produce tras el rechazo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a una acción presentada por el jefe de la UCS, Jhonny Fernández.
Alianza «Nuevas Ideas» también es anulada
El TSE anuló la alianza ‘Nuevas Ideas’, conformada por UCS y Poder del Pueblo. Los candidatos inscritos por esa sigla quedaron fuera de carrera y no podrán registrarse en otra organización política para estos comicios.
Repercusión política inmediata
El exdiputado Rafael «Tata» Quispe, candidato a la Gobernación de La Paz por esa alianza, queda fuera de los comicios. Él y sus seguidores instalaron una vigilia frente al Órgano Electoral en rechazo a la decisión y anunciaron acciones contra la determinación.
Antecedente legal de la cancelación
La base legal es la Ley de Organizaciones Políticas, que establece que los partidos pierden su personería jurídica si no obtienen el 3% de los votos en una elección. El TCP rechazó la acción de inconstitucionalidad contra estos artículos presentada por la UCS.
Posición institucional frente a presiones
El vocal del TSE Carlos Ortiz exhortó a los actores políticos a actuar con responsabilidad. Señaló que el tribunal no cederá ante ningún tipo de presión ni amenaza y que sus resoluciones se fundamentan en la Constitución y la normativa electoral.