Criminóloga cuestiona lentitud fiscal en caso de 30 maletas sin localizar
La Fiscalía desconoce el contenido de más de 30 maletas que ingresaron por Viru Viru en noviembre de 2025. La criminóloga Gabriela Reyes advierte de debilidades estructurales en los controles aduaneros y migratorios del principal aeropuerto del país.
Diligencias tardías y una investigación lenta
La experta cuestionó la lentitud de las diligencias del Ministerio Público. A casi dos meses del hecho, las maletas no han sido encontradas. El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, admitió que se desconoce su contenido, aunque maneja la hipótesis de que contenían dólares.
Allanamientos ejecutados con demora
Las maletas ingresaron el 29 de noviembre de 2025 en un vuelo chárter desde Miami. La Fiscalía y la Policía allanaron un galpón de la empresa Ebose SRL recién el 20 de enero de 2026, sin encontrar el equipaje.
Relaciones personales como factor de demora
Reyes consideró que otro factor para la demora es la relación de la exdiputada Laura Rojas, involucrada en el caso, con autoridades. Rojas condecoró al fiscal general Roger Mariaca la gestión pasada y mantenía una amistad cercana con el juez Hebert Zeballos, también investigado.
Señalamiento de un conflicto de intereses
“Creo que un poco pudiera estar vinculado a la relación que tenía la señora Laura Rojas con el fiscal”, afirmó la criminóloga, planteando dudas sobre el objeto de esa condecoración.
Antecedentes: Un ingreso sin control en Viru Viru
Según las investigaciones, el caso expone fallas en los controles. Más de 30 maletas ingresaron sin revisión por el aeropuerto de Viru Viru, el mismo terminal donde se registró previamente la salida de cargamento de cocaína y el uso de un pasaporte diplomático caducado por la exdiputada Rojas.
Cierre: Una advertencia sobre vulnerabilidad aeroportuaria
Reyes advirtió que el caso muestra puntos ciegos en los aeropuertos. Manifestó que, sin un control efectivo en Viru Viru, se puede mover dinero, armas, precursores químicos o tecnología para espionaje sin detección.