Zelensky califica de terrorismo un ataque ruso con drones a un tren de pasajeros
Al menos cuatro personas han muerto tras un ataque con drones rusos contra un tren de pasajeros en la región de Járkov, Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky denunció el ataque, que dejó otros cuatro desaparecidos y más de 200 personas a bordo. Rusia no ha comentado el suceso.
Detalles del ataque al convoy civil
El ataque ocurrió cerca de la aldea de Yazykove. Un dron impactó directamente en un vagón y otras dos explosiones se produjeron cerca del tren. El convoy viajaba desde la ciudad fronteriza occidental de Chop hasta Barvinkove, pasando por la capital regional, Járkov. Esta línea ferroviaria es utilizada por residentes locales y también por soldados ucranianos.
Ofensiva simultánea en el sur del país
De forma separada, un ataque con drones en Odesa mató a tres personas. Las autoridades locales informaron que Rusia lanzó más de 50 drones contra infraestructura energética y civil. El ataque provocó el colapso de varias plantas de un edificio residencial y daños en otras construcciones.
Contexto de la campaña de ataques aéreos
Moscú ha intensificado en los últimos meses sus ataques con drones y misiles contra la infraestructura energética y de transporte de Ucrania. Millones de personas en el país se han quedado sin calefacción, electricidad y agua debido a estos asaltos, en medio del invierno más duro de los últimos años.
Negociaciones de paz en un escenario de guerra continua
Estos ataques aéreos diarios continúan pese a la última ronda de conversaciones para poner fin a la guerra, celebrada la semana pasada. Aunque las partes las calificaron de constructivas, las cuestiones territoriales clave siguen sin resolverse. Se esperan nuevas reuniones este fin de semana mientras los combates en el terreno y los bombardeos no cesan.