Apple presenta el Airtag 2 con mayor alcance de localización UWB
El nuevo dispositivo de seguimiento de Apple mejora la precisión de rastreo mediante tecnología Ultrabreitband (UWB). La compañía ha presentado la segunda versión de su localizador, que funciona dentro de su red ‘Wo ist?’, compuesta por más de mil millones de dispositivos Apple. El Airtag 2 se comercializa a un precio de 35 euros.
Funcionamiento de la red de búsqueda
El sistema se basa en que cualquier iPhone, iPad o Mac con Bluetooth puede detectar la señal de un Airtag perdido. Este proceso es anónimo y cifrado de extremo a extremo. El dispositivo que detecta la señal envía la ubicación a la nube de Apple sin que su propietario lo sepa, y la compañía desconoce a quién pertenece ese dispositivo. Las identificaciones Bluetooth cambian cada 15 minutos para evitar el rastreo por terceros.
Novedades técnicas de la versión 2
El Airtag 2 introduce varias mejoras. Permite una localización UWB desde una distancia mayor, aunque requiere un iPhone nuevo con iOS 26.2.1. Por primera vez, también se puede localizar directamente desde un Apple Watch Series 9 o posterior. Otras mejoras son un altavoz más potente y un chip Bluetooth con mayor alcance. Utiliza una pila de botón CR-2032 con una autonomía superior a un año.
Antecedentes: De los localizadores GPS al sistema de red
Antes de los Airtags, las opciones para localizar objetos eran los emisores GPS activos, con poca autonomía, o los localizadores por Bluetooth, de radio de acción muy limitado. La idea de Apple, lanzada hace cinco años, fue diferente: crear una red masiva utilizando los dispositivos de otros usuarios para reportar ubicaciones de forma anónima.
Implicaciones y uso práctico
El dispositivo se usa principalmente como localizador de llaves o equipaje. Desde 2024, es posible compartir la ubicación del Airtag con aerolíneas para localizar maletas, función que ya soportan varias compañías, incluida Lufthansa Group. Para prevenir el acoso, el Airtag emite un sonido y envía una alerta al iPhone si se mueve durante un tiempo en un entorno ajeno a su dueño. Un Airtag robado no puede reutilizarse, ya que está vinculado a una Apple ID.