Bloqueo en Pailón revela mal estado de rutas alternas en Santa Cruz

Transportistas y productores enfrentan caminos deteriorados debido a las protestas por la cartografía electoral, afectando flotas interprovinciales y vehículos agropecuarios.
unitel.bo
Tres escenas de vehículos transitando por caminos de tierra en mal estado.
Imágenes que muestran un autobús, un camión y una camioneta en terrenos fangosos.

Bloqueo en Pailón revela mal estado de rutas alternas en Santa Cruz

Transportistas y productores enfrentan caminos deteriorados debido a las protestas por la cartografía electoral. El dirigente Juan Yujra denuncia la falta de mantenimiento en tramos clave como Okinawa – Los Troncos y otras vías alternas. La situación afecta a flotas interprovinciales y vehículos agropecuarios desde el 7 de mayo.

«Las carreteras están totalmente olvidadas»

El bloqueo en Pailón, iniciado el 7 de mayo, destapó la precariedad de rutas alternas usadas por transportistas y productores. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, señaló que «los camiones se han plantado» en tramos como Okinawa – Los Troncos, y criticó la inacción de la ABC y el Sedcam. Los tiempos de viaje se alargan y generan costos extras para choferes y agroindustria.

Impacto en la región oriental

El problema se extiende a municipios como San Javier, San Ramón y Concepción, e incluso al norte del departamento y Beni. Yujra cuestionó: «¿Dónde se va la plata de los peajes?», exigiendo prioridad para las vías en plena temporada de movilización de producción agrícola.

Un sistema vial en crisis

La protesta en Pailón, contra la nueva cartografía electoral del Órgano Electoral, agravó la circulación en rutas ya deterioradas. Los manifestantes cortaron la Bioceánica y la vía férrea, obligando a usar caminos secundarios sin mantenimiento. Yujra responsabilizó al ministro Edgar Montaño: «No le entiende al tema de las rutas».

Cierre: Un problema que no frena

La combinación de bloqueos y mala infraestructura vial afecta directamente al transporte de pasajeros, carga y producción agropecuaria. La falta de soluciones inmediatas por parte de las autoridades mantiene en riesgo la logística regional, especialmente en zonas productivas del oriente boliviano.