El informe preliminar señala que la vía ya estaba fracturada antes del choque de trenes
Una fractura de 40 centímetros en un tramo recto de la vía provocó el descarrilamiento. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) indica que la rotura ocurrió antes del paso del tren. El accidente, el domingo cerca de Adamuz, causó 45 muertos al colisionar un tren de Iryo con otro de Renfe.
La secuencia del desastre
El tren de la operadora privada Iryo, que viajaba de Málaga a Madrid, descarriló a las 19:45. Carriage six derailed due to a complete lack of continuity in the track, según el informe. Los últimos tres vagones cruzaron a la vía contraria y chocaron con el tren de la operadora pública Renfe que iba hacia Huelva. La mayoría de las víctimas viajaban en los vagones delanteros del tren de Renfe.
Evidencias en las ruedas y la vía
El informe de la CIAF halló muescas compatibles en las ruedas de los vagones del Iryo que no descarrilaron. También se encontraron muescas similares en trenes que pasaron por el lugar a las 17:21, 19:01 y 19:09. La vía presentaba una deformación. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó estos hallazgos.
La investigación continúa
La CIAF califica su informe de hipótesis de trabajo que debe corroborarse con análisis detallados. El ministro Puente señaló que, si la causa fue la fractura, esta ocurrió en los minutos u horas previas al accidente y no pudo ser detectada. La investigación se centra en el origen de la rotura de 40 centímetros.
Antecedentes del accidente ferroviario
El desastre de Adamuz es el peor accidente ferroviario en España en más de una década. En 2013, un descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Galicia dejó 80 muertos y 140 heridos.
Implicaciones del informe preliminar
El informe descarta que la causa estuviera en el tren y la sitúa en el estado de la infraestructura. La investigación determinará las responsabilidades en el mantenimiento de la vía. El accidente ha reabierto el debate sobre la seguridad en la red de alta velocidad.