TSE mantiene vigente la personería jurídica de UCS a la espera de un fallo constitucional
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene la vigencia de la personería jurídica de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Esto ocurre porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no se ha pronunciado sobre su caso, a diferencia de lo ocurrido con Acción Democrática Nacionalista (ADN). El presidente del TSE, Gustavo Ávila, aclaró que el órgano electoral no puede actuar sin una instrucción expresa del TCP.
Un mandato constitucional guía las decisiones
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que la cancelación de la personería de ADN se ejecutó únicamente en cumplimiento de un auto constitucional del TCP. Ambos partidos, ADN y UCS, acudieron al tribunal, pero solo existe una resolución definitiva para el primero. “Cuando (el TCP) se pronuncie por UCS vamos a tomar la determinación que el Tribunal Constitucional ordena”, afirmó Ávila.
Descartan trato discrecional entre partidos
El titular del órgano electoral rechazó cualquier acusación de trato diferenciado o decisiones discrecionales. La situación de UCS y ADN es distinta porque el TCP solo ha emitido un fallo sobre uno de ellos. La determinación final sobre UCS dependerá exclusivamente del pronunciamiento del TCP, que podría producirse hasta el 20 de marzo.
Antecedentes: A la espera del Tribunal Constitucional
El TSE informó que UCS conserva su personería jurídica pese a no haber alcanzado el 3% de la votación en las elecciones presidenciales. Esto se debe a que el Tribunal Constitucional Plurinacional aún no emitió un pronunciamiento sobre ese caso específico, a diferencia del partido ADN.
Cierre: Un plazo definido para la resolución
El TSE permanecerá a la espera de la resolución del TCP hasta el 20 de marzo. La situación legal de UCS quedará definida una vez que el tribunal constitucional emita su fallo, el cual el órgano electoral ejecutará de manera inmediata.