TSE espera pronunciamiento del TCP sobre personería jurídica de la UCS
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede cancelar la personería de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie. El presidente del TSE, Gustavo Ávila, explicó que el trámite de cancelación está paralizado a la espera de esa resolución, por lo que la organización política sigue en carrera electoral.
Proceso en espera de resolución constitucional
Gustavo Ávila recordó que tanto la UCS como ADN no alcanzaron el 3% de votación requerido en las elecciones generales, lo que activó el trámite de cancelación de sus personerías jurídicas. Ambas organizaciones recurrieron al TCP. El tribunal constitucional solo se ha pronunciado hasta ahora sobre ADN, ordenando proceder con la cancelación, lo que ya ejecutó el TSE.
Consecuencia para candidatos inhabilitados
Ávila afirmó que cuando una organización política pierde su personería, sus candidatos quedan inhabilitados. Estos ya no pueden participar en otra organización política ni postular a otro cargo en las elecciones subnacionales en curso.
Antecedente: El caso de ADN
El TCP ya se pronunció sobre Acción Democrática Nacionalista (ADN), determinando que se prosiga con la cancelación de su personería jurídica. Esta decisión llevó al TSE a cancelar la sigla e inhabilitar a todos sus candidatos para los comicios subnacionales.
Cierre: A la espera del fallo definitivo
La situación jurídica de la UCS permanece en suspenso. El TSE reitera que está a la espera del pronunciamiento del TCP para actuar en consecuencia, manteniendo por ahora a la organización en el proceso electoral.