Zoox retira 270 vehículos autónomos tras colisión en Las Vegas

Zoox retiró temporalmente sus vehículos autónomos tras una colisión causada por un error de software. La empresa reanudó las pruebas con sistemas actualizados.
TechCrunch
Un vehículo futurista estacionado en un aparcamiento por la noche con las puertas abiertas.
Un vehículo moderno tipo cápsula con diseño aerodinámico se encuentra estacionado, con puertas corredizas abiertas mostrando su interior iluminado.

Zoox retira 270 vehículos autónomos tras colisión en Las Vegas

La empresa de Amazon actualizó su software tras un accidente sin heridos. El robotaxi frenó bruscamente al predecir mal el movimiento de otro coche. La compañía reanudó las pruebas el 17 de abril con sistemas corregidos.

«El software no calculó bien la trayectoria»

El 8 de abril, un vehículo Zoox sin pasajeros chocó con un coche particular en Las Vegas. La empresa determinó que su sistema autónomo «predijo erróneamente» que el otro automóvil seguiría avanzando, cuando en realidad se detuvo. El robotaxi, que ya había girado a la derecha, no pudo evitar el contacto pese a frenar.

Medidas inmediatas

Zoox paralizó todas las pruebas sin conductor ese mismo día y lanzó una revisión interna. Actualizó el software de sus 270 unidades afectadas antes de reanudar operaciones el 17 de abril, según documentos presentados a la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de EE.UU.).

En ruta hacia el servicio comercial

El incidente ocurre mientras Zoox prepara el lanzamiento de su servicio de robotaxis en Las Vegas para finales de 2025. La compañía prueba sus vehículos (sin volante ni pedales) en esa ciudad, San Francisco, Austin, Miami y Seattle. En marzo ya había retirado 258 unidades por frenazos bruscos inesperados.

Un sector bajo escrutinio

La NHTSA investigó a Zoox en 2024 tras dos choques con motocicletas en San Francisco. Los Toyota Highlanders adaptados por la empresa circulaban con el modo autónomo activado en ambos casos. La agencia aún no ha emitido conclusiones sobre esos incidentes.

Pruebas con margen de mejora

El segundo retiro voluntario de Zoox en 2025 refleja los desafíos técnicos de la conducción autónoma. La compañía mantiene su calendario de lanzamiento comercial, pero los fallos de predicción siguen siendo un obstáculo para la seguridad en entornos reales.