Kast nombra a dos ex abogados de Pinochet ministros en Chile
Fernando Rabat y Fernando Barros, antiguos defensores legales del dictador Augusto Pinochet, encabezarán Justicia y Defensa. El presidente electo José Antonio Kast presentó su gabinete, que asumirá el 11 de marzo. Organizaciones de derechos humanos califican los nombramientos de «provocación».
Polémica en carteras sensibles
La designación despertó críticas inmediatas de académicos y agrupaciones de víctimas. Octavio Avendaño, de la Universidad de Chile, señaló que el nombramiento de Rabat es «una señal negativa, incluso provocativa». Fernando Rabat integró equipos que defendieron a Pinochet en causas como la ‘Operación Colombo’ o el ‘Caso Riggs’.
Perfil de los nuevos ministros
Fernando Rabat, futuro ministro de Justicia y Derechos Humanos, es especialista en derecho civil y formó parte del estudio jurídico de Pablo Rodríguez, líder de la organización paramilitar Patria y Libertad. Fernando Barros, futuro ministro de Defensa, fue abogado y portavoz de Pinochet tras su detención en Londres en 1998.
Reacción de las víctimas
16 agrupaciones de familiares firmaron una declaración contra la designación de Rabat, por considerarla «una ofensa directa a la memoria de las víctimas». Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirmó que es un retroceso enorme para los avances en derechos humanos.
Preocupación por el plan de búsqueda
Flor Lazo, de la Agrupación de Familiares Detenidos y Desaparecidos del Paine, expresó temor a que Rabat ponga fin al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos implementado por la administración de Gabriel Boric.
Antecedentes del presidente electo
José Antonio Kast se convertirá en el primer pinochetista en llegar al poder desde el retorno a la democracia. En 1988 hizo campaña a favor de la continuidad del dictador y ha defendido su legado. Su hermano, Miguel Kast, fue ministro del régimen.
Implicaciones para el futuro gobierno
Los nombramientos reflejan la línea política del futuro gobierno en materia de derechos humanos. Rabat deberá enfrentar la crisis en el Poder Judicial chileno, que ha provocado la destitución de tres ministros de la Corte Suprema por corrupción. Kast evitó referirse a la dictadura durante la campaña y no ha aclarado su postura sobre indultos a condenados por crímenes de lesa humanidad.