El precio de la electricidad sube a 39,3 céntimos por kilovatio hora desde 2015
El coste de la electricidad para los hogares ha aumentado en casi diez céntimos por kilovatio hora en una década. El mayor incremento se sitúa en el apartado de «adquisición y venta», según datos del BDEW. El inicio de la Cuaresma plantea la reflexión sobre el consumo.
El análisis del encarecimiento eléctrico
Según la Asociación Federal de la Industria Energética e Hídrica (BDEW), el precio de la electricidad para un hogar medio ha pasado de 29,6 céntimos en 2015 a 39,3 céntimos por kilovatio hora. El bloque de costes de «adquisición y venta» es el que más ha subido, al duplicar su valor. Los impuestos y los peajes de red se han mantenido o reducido ligeramente.
Un paralelismo histórico con la escasez
El artículo establece un vínculo con la escasez en la antigua República Democrática Alemana (RDA). Cita el caso del fotógrafo Günter Rössler, que comenzó fotografiando moda con materiales disponibles y terminó dedicándose a la fotografía de desnudo artístico. Sus imágenes en revistas como «Modische Maschen» servían de patrón para la confección casera.
La reflexión sobre la abstinencia voluntaria y forzada
El texto distingue entre el sacrificio voluntario, como el de la Cuaresma, y la escasez impuesta. Señala que esta última puede fomentar la inventiva, como ilustra el trabajo de Rössler durante la época de la RDA.
Posibles objetos de renuncia en la vida cotidiana
El artículo enumera elementos de la vida moderna sobre los que se podría «ayunar». Menciona nuevas regulaciones de la UE, impuestos, interrupciones en el transporte aéreo y ferroviario, contenidos en redes sociales y televisión, así como problemas urbanos.