Bono PEPE beneficia a más de 457.000 familias en menos de un mes
Más de 457.000 familias bolivianas han recibido el Bono PEPE desde que comenzó su pago el 26 de enero. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó este sábado sobre el alcance del programa de apoyo temporal.
Características del apoyo económico
El Bono PEPE (Programa Extraordinario de Protección y Equidad) consiste en un apoyo de 450 bolivianos. El beneficio se divide en tres pagos mensuales de 150 bolivianos, correspondientes a enero, febrero y marzo de 2026. El plazo máximo para su cobro es el 30 de abril de 2026.
Destinatarios del programa
El bono está dirigido a personas y familias que son beneficiarias de otros programas sociales. Entre ellos se encuentran el Bono Juana Azurduy, el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad (no rentista). El MEFP aclara que no reemplaza ni modifica ninguno de los bonos o rentas vigentes.
Contexto de las medidas económicas
El anuncio sobre el Bono PEPE se enmarca en el balance de los primeros 100 días de Gobierno presentado por el MEFP. El ministerio mencionó la estabilización de la economía, un superávit fiscal histórico y la recuperación de la confianza internacional con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
Implicaciones de la política social
La ejecución del Bono PEPE representa una medida de protección social temporal para sectores vulnerables. Su implementación se desarrolla en paralelo a otras iniciativas gubernamentales, como el proyecto de Ley de Transparencia y Alivio Tributario mencionado por el MEFP.