Paz y Trump se reunirán en cumbre de Miami para gestionar inversión y tecnología
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, confirmó que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 7 de marzo en Miami. El encuentro forma parte de una cumbre regional convocada por el mandatario de EE.UU. La Dirección de Comunicación del Estado señaló que el objetivo es gestionar tecnología e inversión para Bolivia.
Propuesta tecnológica para Cochabamba
Durante un encuentro con la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Paz indicó que una de sus propuestas es que Cochabamba se constituya en un centro de data center y distribuidor de conocimiento. El mandatario busca conseguir tecnología de punta para invertir en ese departamento.
Una cumbre con aliados políticos
Este encuentro marcará la primera reunión regional convocada por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. Un funcionario de la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense presidirá el encuentro con presidentes con los que mantiene mayor afinidad política y diplomática, entre los que figura Rodrigo Paz.
Antecedentes: Una agenda internacional activa
El presidente Paz ha mantenido acercamientos con otros mandatarios para fortalecer las relaciones internacionales, bajo el lema de ‘Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia’. Además de la cita en EE.UU., señaló que tiene previsto viajar a Europa para reunirse con líderes de Francia, Alemania y España, y espera concretar una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar proyectos estratégicos.
Cierre: Implicaciones de la diplomacia bilateral
La reunión en Miami abre la puerta a nuevas oportunidades de cooperación económica y digital para Bolivia. El resultado de esta cumbre podría definir el flujo de inversión y transferencia tecnológica desde Estados Unidos, en línea con los objetivos de gestión planteados por el gobierno de Paz.