Gobierno proyecta nuevo rol de las FFAA para apoyar a la Policía hasta agosto
El ministro de Defensa, Raúl Marcelo Salinas, anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad que incluirá un proyecto para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). El objetivo es que las FFAA colaboren con la Policía en la lucha contra el crimen organizado. El plan se presentará al presidente hasta fines de agosto de 2026.
Un rol reenfocado hacia la seguridad interna
La autoridad explicó que el cambio busca mejorar las capacidades de las FFAA en la defensa de la soberanía interna. Señaló que “hoy día existen sectores del país que todos sabemos están siendo ocupados por el crimen organizado internacional”. La nueva misión incluirá apoyo en temas de narcotráfico, tráfico de personas y otros delitos.
Capacitación y tecnología como pilares
El ministerio de Defensa emprendió tareas de tecnología y entrenamiento para mejorar las capacidades castrenses. Ante la falta de recursos, se ha solicitado ayuda a organismos multilaterales y a la Comunidad Europea.
Antecedentes: el cierre de la escuela y un nuevo camino
El debate sobre el rol de las FFAA se intensificó tras el cierre de la denominada ‘escuela antiimperialista’, creada en el Gobierno de Evo Morales. El ministro Salinas afirmó que este centro “no cumplía ninguna función, más allá de querer adoctrinar a los militares ideológicamente”. Su cierre marcó el inicio del reenfoque del trabajo castrense hacia el entrenamiento y las capacidades operativas.
Cierre: Un plan por fases con nuevas tareas
El cambio se ejecutará por fases e incluirá una nueva doctrina militar. El Plan Nacional de Seguridad también asignará a las FFAA el fortalecimiento de la Unidad Militar de Emergencias y Ecología (UMEE) para tareas de salvataje y combate de incendios forestales. El gobierno espera culminar estas reformas durante su gestión.