Tres fallecidos y 2.913 infectados por chikungunya en Santa Cruz
Las autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron tres fallecimientos y 2.913 contagios por el virus chikungunya. El Jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Celso Hurtado, advirtió que la región aún no ha alcanzado el pico de la curva epidemiológica.
La situación actual de la epidemia
Los fallecidos son dos varones de 83 y 56 años y una mujer de 78. Además, hay 32 personas internadas, de las cuales siete se encuentran en situación de gravedad. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Humberto Vargas, indicó que se está a la espera de confirmar si la cifra de muertos ha subido a cuatro durante la jornada.
Un llamado a la acción ciudadana y municipal
Las autoridades reclaman responsabilidad para frenar al mosquito transmisor. Hurtado pidió a la población limpiar los espacios que pueden convertirse en criaderos del Aedes aegypti. Por su parte, Vargas reclamó al municipio acciones masivas de limpieza en canales y áreas con maleza, argumentando que sin ello los casos seguirán aumentando.
El contexto del brote epidémico
El brote de chikungunya mantiene en alerta al sistema de salud cruceño. El Jefe de Epidemiología, Celso Hurtado, fue claro al afirmar que «estamos aún en el ascenso de la curva epidemiológica» y que no se ha llegado al pico máximo de contagios.
Implicaciones y proyección
La evolución del brote depende de las medidas de control vectorial. La advertencia de las autoridades sanitarias y del Colegio Médico subraya que la expansión del virus está directamente ligada a la limpieza de los entornos urbanos para eliminar los criaderos del mosquito.