Nueve detenidos en Francia por la muerte de un estudiante de ultraderecha en Lyon
Nueve personas han sido arrestadas en Francia por la muerte de Quentin Deranque, un estudiante de 23 años. El joven falleció tras ser agredido por encapuchados después de una manifestación en Lyon. Entre los detenidos figura un asistente parlamentario de La Francia Insumisa (LFI).
Un caso que presiona a la izquierda radical
Los arrestos vinculan a los sospechosos con militantes de ultradizquierda de un grupo prohibido, La Jeune Garde. La fiscalía señala que Deranque fue golpeado y pateado en la cabeza por al menos seis individuos, sufriendo daños craneales y cerebrales mortales. El caso ejerce una gran presión sobre LFI y su líder, Jean-Luc Mélenchon.
Un detenido con vínculos institucionales
Entre los arrestados está Jacques-Elie Favrot, asistente de un diputado de LFI en la Asamblea Nacional. Este hecho acentúa el impacto político del caso. Mélenchon ha negado cualquier relación de su partido con los hechos, expresando consternación y oposición a la violencia.
Los hechos ocurrieron tras una protesta
La agresión sucedió después de una pequeña manifestación de feministas de ultraderecha en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de Lyon, donde la víctima prestaba apoyo de seguridad. La investigación sigue en curso a cargo del fiscal Thierry Dran.
Repercusión política en vísperas electorales
El asesinato tiene implicaciones directas en el panorama político francés, con elecciones presidenciales el próximo año. La investigación judicial y sus hallazgos sobre la filiación de los agresores dominarán el debate público en los próximos días.