Fallece Jesse Jackson, líder histórico de los derechos civiles en EE.UU.
El reverendo Jesse Jackson murió este martes a los 84 años. Fue una figura clave en la lucha por la igualdad durante cinco décadas, compañero de Martin Luther King y candidato presidencial pionero.
Una vida de activismo y hitos políticos
Jesse Jackson participó en episodios cruciales de la historia estadounidense. Estuvo con Martin Luther King en Memphis en 1968, celebró la victoria de Barack Obama en 2008 y acompañó a la familia de George Floyd en 2021. Sus campañas presidenciales en 1984 y 1988 situaron las cuestiones afroestadounidenses en el centro del debate.
El camino de la organización
Comenzó su trabajo en la Conferencia Cristiana de Liderazgo del Sur (SCLC). Más tarde fundó las organizaciones PUSH y la Coalición Nacional Arcoíris, que fusionó en 1996 para promover la justicia social.
Antecedentes: De los derechos civiles a la diplomacia
Jackson amplió su influencia más allá de EE.UU., actuando como mediador diplomático. Abogó contra el apartheid en Sudáfrica y fue emisario especial para África bajo la administración de Bill Clinton. También negoció la liberación de rehenes estadounidenses en varios países.
Cierre: Un legado de lucha continua
Su muerte marca el fin de una era en el activismo por los derechos civiles. Jackson, que en 2017 anunció padecer la enfermedad de Parkinson, dejó claro que la búsqueda de igualdad es un combate de largo recorrido en Estados Unidos.