Defensa de exgerente de YPFB cuestiona su aprehensión sin citación previa
La defensa de Gabriela Delgadillo afirma que no hubo citación para declarar antes de su aprehensión. La exejecutiva fue detenida este lunes en Santa Cruz vinculada al caso Botrading. Su abogado señaló que ella desconocía la investigación en su contra.
Cuestionamiento al procedimiento legal
El abogado defensor Ariel Góngora cuestionó la ejecución de la orden de aprehensión, emitida bajo el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal. Sostuvo que lo correcto habría sido una citación previa para que Delgadillo prestara declaración informativa. Góngora confirmó que, hasta donde sabe, su clienta no sabía que era investigada.
Detalles de la aprehensión y estado de salud
Delgadillo fue aprehendida mientras realizaba compras en un supermercado y trasladada al DELCC. Su defensa remarcó que la exautoridad atraviesa un proceso de recuperación tras una reciente operación cardíaca, un aspecto que se tendrá en cuenta.
Antecedentes: Investigación por delitos en YPFB
Gabriela Delgadillo es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones. La orden de aprehensión fue solicitada por el Ministerio Público a partir de una denuncia presentada por el actual director jurídico de YPFB, Erick Nedy Jiménez Rojas.
Cierre: Plazos legales y vinculación al caso
Según el artículo 226 citado, la persona aprehendida debe ser puesta a disposición de un juez en 24 horas. El juez deberá definir medidas cautelares o su libertad. La detención se enmarca en las investigaciones del caso Botrading, que involucra a exejecutivos de la estatal petrolera.