Gobiernos europeos confirman que Navalny fue envenenado con epibatidina
Cinco gobiernos europeos confirmaron la presencia de epibatidina en el cuerpo de Alexéi Navalny. La toxina procede de una rana de Ecuador y Perú. El Kremlin rechaza las acusaciones.
Origen natural y síntesis artificial
La epibatidina es una toxina obtenida de la Epipedobates anthonyi, una rana venenosa. El compuesto fue aislado en los años 70 y ahora se sintetiza en laboratorio. Los expertos señalan que se necesitarían entre 100 y 200 ranas para una dosis letal natural y que existe un antídoto.
Actores y repercusiones políticas
Los gobiernos de Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos emitieron un comunicado conjunto. La ministra británica, Yvette Cooper, afirmó que solo el Gobierno ruso tuvo los medios, motivo y oportunidad. La viuda, Yulia Naválnaya, denunció el envenenamiento en septiembre de 2025.
Antecedentes del compuesto tóxico
La rana, de unos dos centímetros, no produce la toxina directamente. La obtiene de su dieta de ácaros y hormigas y la almacena en la piel como defensa. Según el biólogo Santiago Ron, para el ser humano son prácticamente inofensivas al tacto.
Cierre: implicaciones del hallazgo
Las naciones europeas sostienen que, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas, el envenenamiento fue la causa probable de la muerte. Rusia mantiene que Navalny murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024.