Israel reabre registro de tierras en Cisjordania por primera vez desde 1967
El Gobierno israelí reabrió el proceso de registro de tierras en Cisjordania ocupada. La medida permitirá al Estado registrar de forma vinculante terreno en este territorio palestino. El objetivo es el registro de extensas áreas a nombre de Israel.
Una revolución en la política de asentamientos
El ministro de Justicia israelí, Yaariv Levin, afirmó que la propuesta “constituye una verdadera revolución”. La medida fue promovida junto a los ministerios de Defensa y Finanzas. El Gobierno se dotará de presupuesto y equipos para llevar a cabo la colonización del terreno.
Reacción palestina: denuncia de anexión
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que la medida “constituye una anexión de facto”. En un comunicado firmado por Mahmud Abbas, la tachó de violación del derecho internacional, en concreto de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Instó a la comunidad internacional a intervenir.
Jordania condena la decisión israelí
Jordania manifestó su rechazo absoluto a la aprobación. El Ministerio de Exteriores jordano la calificó de “flagrante violación del derecho internacional”. Enfatizó que Israel no tiene soberanía sobre Cisjordania y que esta decisión impide el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.
Antecedentes de un cambio de política
Se trata de la primera vez que Israel reabre este proceso de registro de tierras en Cisjordania desde el año 1967. El Gobierno israelí se refiere a este territorio con el nombre bíblico de Judea y Samaria.
Cierre: Presión internacional y violación de resoluciones
La medida ha generado un llamado conjunto de la ANP y Jordania a la comunidad internacional. Ambas partes exigen que se obligue a Israel a cumplir el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que consideran ilegales los asentamientos en territorio ocupado.