La misión Crew-12 de la NASA y SpaceX se acopla a la EEI
La cápsula Dragon se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI) 34 horas después de su despegue. La operación se completó este sábado mientras sobrevolaban Sudáfrica. La tripulación reemplazará a la anterior, que regresó por una emergencia médica.
Relevo en órbita tras una evacuación
La comandante Jessica Meir confirmó la «fase de captura suave completada». La misión Crew-12 está formada por Meir, el estadounidense Jack Hathaway, el ruso Andrey Fedyaev y la francesa Sophie Adenot. Reemplazarán a la Crew-11, que retornó el 14 de enero en la primera evacuación médica de la historia de la EEI.
Una misión de larga duración
La expedición tendrá una duración estimada de nueve meses, superior a la media de seis meses del programa comercial. Desde su acoplamiento, la tripulación se une a los tres miembros que mantenían la estación operativa: el estadounidense Christopher Williams y los cosmonautas rusos Sergey Kud-Sverchkov y Sergei Mikaev.
El contexto de la asociación NASA-SpaceX
La NASA recordó que, desde 2020, la asociación con SpaceX ha sido clave para el acceso continuo a la EEI. La primera misión de este acuerdo, la Demo-2 en mayo de 2020, marcó el regreso de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense.
Implicaciones del relevo orbital
El acoplamiento exitoso de la Crew-12 restablece la dotación completa de la EEI y asegura la continuidad de las operaciones y experimentos científicos. Esta misión consolida el modelo de transporte comercial de la NASA para mantener la presencia humana en el espacio.