Justicia libera a militares implicados en robo de patrimonio en Uyuni
El suboficial instructor y once conscriptos obtuvieron medidas sustitutivas a la detención preventiva. El Juzgado 1º de Instrucción Penal de Uyuni tomó esta decisión mientras continúa la investigación por el presunto robo agravado de piezas históricas del Cementerio de Trenes.
Medidas judiciales y desarrollo del operativo
El suboficial Jaime M. C., instructor del Grupo Aéreo Táctico 65 (GAT-65) de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), deberá cumplir arraigo y presentarse semanalmente ante el Ministerio Público. Los once conscriptos aprehendidos con él fueron liberados. El hecho ocurrió cuando un operativo policial, activado por denuncias de comunarios, sorprendió a los efectivos transportando piezas metálicas en un camión de uso oficial.
Repercusión local y proceso legal
El caso generó preocupación en la población de Uyuni, dado que el sitio es patrimonio estatal y un polo turístico. El comandante de la Policía Fronteriza, José Miguel Álvarez, detalló que se recuperaron las piezas. Ocho conscriptos eran mayores de edad y cuatro menores, quienes fueron derivados a la Defensoría de la Niñez.
Antecedentes del caso patrimonial
El Cementerio de Trenes fue declarado patrimonio estatal en octubre de 2025. Las autoridades advirtieron que la sustracción de bienes patrimoniales es un delito y que se reforzarán los controles en el lugar.
Cierre de la investigación en curso
El Ministerio Público continúa las diligencias para establecer responsabilidades y determinar si existen otros involucrados. La investigación se concentra ahora en la presunta responsabilidad del suboficial que ejercía el mando durante los hechos.