Operativos en Beni secuestran 16 avionetas del narcotráfico en una semana
El daño económico calculado al narcotráfico supera los 17,7 millones de dólares. Las intervenciones, coordinadas por el Ministerio Público, se ejecutaron entre el 5 y el 12 de febrero. Incluyeron el decomiso de combustible y la aprehensión de cinco personas.
Despliegue principal en San Borja
El mayor operativo se desarrolló en el aeropuerto Germán Quiroga Guardia. Allí, efectivos intervinieron seis hangares y secuestraron 11 aeronaves. También se incautaron 1.500 litros de avgas. El comandante de la UMOPAR Beni, Sandro Peñarrieta, estimó el perjuicio para el narcotráfico en más de 17,4 millones de dólares solo en esta acción.
Intervenciones en Puerto Varador y San Ramón
En Puerto Varador, el GIOE Amazonía aprehendió a cuatro bolivianos y decomisó combustible, un camión con una avioneta sin matrícula, dinero y un arma. El daño se calculó en 341.300 dólares. En San Ramón, otro operativo resultó en una aprehensión y el secuestro de cinco avionetas más.
Pruebas para determinar el uso en narcotráfico
El 12 de febrero, bajo supervisión fiscal, se practicaron pruebas de microaspirado en las aeronaves secuestradas. El objetivo es determinar científicamente si se utilizaron para transportar drogas. Tras la diligencia, los aeroplanos quedaron precintados y bajo custodia policial a la espera de los resultados.
Estado anuncia presencia permanente en la Amazonía
El comandante Peñarrieta afirmó que estos operativos confirman la presencia operativa permanente del Estado en la región. Anunció que los controles continuarán de forma planificada para afectar la capacidad logística y financiera de las organizaciones narcotraficantes.