Uzbekistán reduce derivaciones infantiles al extranjero con cirugías avanzadas
La ampliación de técnicas médicas avanzadas en 2025 ha reducido las derivaciones de niños al extranjero. Las autoridades sanitarias del país han implementado nuevas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, en centros especializados para tratar patologías pediátricas complejas dentro del territorio nacional.
Centro pediátrico de referencia con acreditación internacional
El Centro Médico Nacional Infantil, dirigido por Bakhtiyorjon Umarov, concentra la alta complejidad pediátrica. Es el primer centro pediátrico monográfico del mundo en obtener una acreditación internacional tras ser evaluado con unos 1.200 estándares. Sus equipos multidisciplinares se formaron en varios países antes de iniciar procedimientos como trasplantes de médula ósea, de hígado y renales laparoscópicos.
Trasplantes hepáticos y de médula ósea con financiación estatal
Se realizó el primer trasplante hepático pediátrico de donante vivo en el país a un bebé de 7 meses. Intervenciones que antes costaban más de 50.000$ en el extranjero ahora se hacen internamente. El centro también ha ejecutado unos 40 trasplantes de médula ósea, recurriendo a donantes no relacionados cuando fue necesario. Todos estos procedimientos para menores de 18 años se financian con fondos estatales.
Avances en neurocirugía robótica y separación de siamesas
El Centro Republicano de Neurocirugía incorporó sistemas robóticos y de navegación. Se intervino con éxito a un bebé de 6 meses con epilepsia farmacorresistente. Por otro lado, especialistas locales separaron a gemelas siamesas prematuras en una operación de urgencia de alta complejidad en Chirchik, dado que compartían órganos internos.
Antecedentes de la modernización sanitaria
Uzbekistán amplió en 2025 el uso de tecnologías médicas avanzadas en todo su sistema sanitario. Hasta noviembre, la inteligencia artificial se aplicaba en 43 tipos de procedimientos y se introdujeron 179 nuevos métodos diagnósticos y 199 técnicas terapéuticas en centros especializados.
Repercusión en el sistema sanitario nacional
La mayor capacidad interna traslada la presión asistencial a la sanidad nacional. La estrategia plantea cuestiones sobre la formación continua del personal, la financiación y la sostenibilidad a largo plazo ante un previsible aumento de la demanda de estos tratamientos complejos.