El Puente declara desastre por inundaciones que anegan 3.000 hectáreas
Más de 3.000 hectáreas de cultivos están bajo el agua. El municipio de El Puente, en Santa Cruz, pasará de emergencia a desastre por el rebalse del río Grande. La medida fue anunciada este viernes 13 de febrero por las autoridades locales.
Impacto en la producción agrícola y ganadera
El alcalde Proofel Huaylla y el presidente del Concejo Municipal, Filemón Mamani, informaron de la situación. Las hectáreas afectadas corresponden a arroz, maíz y soya. Además, una cantidad indeterminada de ganado queda aislado y sin pasto.
Comunidades afectadas e incomunicadas
El rebalse del río Grande afecta ya a 30 comunidades. De ellas, tres se encuentran incomunicadas debido al corte de caminos.
Próximos pasos para la solicitud de ayuda
Las autoridades municipales concluirán el levantamiento de datos de las pérdidas. Esta información será enviada a instancias departamentales y nacionales para buscar ayuda.
Antecedentes: De la emergencia al desastre
El municipio se encontraba en estado de emergencia por las inundaciones. La escalada de la situación, con el aumento de áreas anegadas y comunidades afectadas, motiva ahora la declaración de desastre.
Cierre: La repercusión institucional
La declaración formal de desastre implica la necesidad de una respuesta superior. El proceso busca activar mecanismos de asistencia y recursos de niveles de gobierno superiores para atender la crisis.