Fuga de agua daña una pintura del siglo XIX en el Museo del Louvre
Una fuga de una tubería de calefacción ha causado dos desgarros y desprendimiento de pintura en ‘La Apoteosis de Poussin, Le Sueur y Le Brun’. El incidente ocurrió en la sala 707 del ala Denon y fue controlado por los bomberos en 40 minutos.
Control inmediato pero daños constatados
Los servicios de extinción de incendios respondieron «inmediatamente» y la fuga fue detenida a los 40 minutos de iniciarse. Un restaurador inspeccionó la pintura mural de Charles Meynier, de 1822, y encontró dos desgarros y la capa pictórica desprendida en el techo y sus arcos. El arquitecto jefe de monumentos históricos no halló problemas estructurales.
Área afectada y reapertura
Las salas 706, 707 y 708 del primer piso fueron cerradas temporalmente pero se espera su reapertura el mismo viernes. Un representante sindical informó a Reuters que se instaló andamiaje en la zona afectada. El coste de los daños aún no ha sido determinado.
Un antecedente de problemas de mantenimiento
Esta fuga es el último de una serie de incidentes recientes. En diciembre, entre 300 y 400 objetos, principalmente libros, resultaron dañados por otra fuga en el departamento egipcio. Un informe de octubre del organismo público de auditoría francés criticó el gasto excesivo en adquisiciones de arte «en detrimento del mantenimiento» de los edificios.
Implicaciones para la seguridad y conservación
El museo trasladó parte de sus joyas más preciosas al Banco de Francia tras un robo valorado en 88 millones de euros en octubre. Estos incidentes consecutivos ponen de manifiesto los desafíos en mantenimiento y seguridad que enfrenta la institución, pese a ser el museo más visitado del mundo.