Gobierno anuncia reforma educativa con financiación de 50 millones de dólares
El presidente Rodrigo Paz anunció una reforma integral del sistema educativo boliviano. La iniciativa contará con una inversión de más de 50 millones de dólares, financiada por CAF-BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. El proceso para reemplazar la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez comenzará con mesas de trabajo el 25 de febrero.
Un proceso participativo para una nueva ley
La ministra de Educación, Beatriz García, informó que a partir del 25 de febrero se instalarán mesas técnicas de trabajo. En estas participarán maestros, dirigentes del magisterio, especialistas y directores. El objetivo es trabajar conjuntamente en un proyecto de ley que luego se presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La autoridad vaticinó que, si todo avanza según lo previsto, se podría contar con una nueva norma para fin de año.
Cambio curricular paralelo
De forma paralela a la redacción de la nueva ley, se trabajará en un nuevo modelo curricular para cada uno de los subsistemas educativos. Este proceso también requerirá la participación de todos los actores. La ministra García aseguró que este trabajo concluirá a fin de año, de tal manera que en 2027 se inicie el año escolar con el nuevo modelo.
Antecedentes: La crítica a la ley vigente
El presidente Paz cuestionó en varias ocasiones la Ley 070, promulgada en 2010. Durante su campaña electoral afirmó: “En educación, abajo la (Ley) Avelino Siñani. De frente, educación sin ideología”. La norma actual establece en sus bases que la educación es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y despatriarcalizadora, siguiendo los parámetros del “vivir bien”.
Cierre: Un sistema para la demanda laboral
La reforma educativa propuesta por el Gobierno tiene entre sus premisas que la educación responda a la demanda laboral. La ministra García afirmó que la futura ley debe ser simple, sencilla y flexible para mantenerse vigente pese al avance de la tecnología. El anuncio se enmarca en la próxima visita del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, a finales de febrero.