Ocho candidatos ofrecen soluciones ante crisis financiera de la Gobernación de Chuquisaca
La institución departamental arrastra una deuda total que supera los 1.000 millones de bolivianos. Los ocho postulantes para las elecciones del 22 de marzo plantean sus medidas para enfrentar el déficit, que incluye más de Bs 200 millones con empresas constructoras.
Propuestas para una administración en números rojos
Los aspirantes al cargo ejecutivo departamental presentaron sus planes en un ciclo de entrevistas de Correo del Sur Radio. Las ofertas giran en torno a la austeridad, la reestructuración institucional y la búsqueda de nuevos financiamientos. La crisis se agravó por la caída de los ingresos por la venta de gas.
Medidas de ajuste y reingeniería
Luis Ayllón (Gente Nueva) y Ricardo Zárate (Libre) proponen recortar personal y salarios. Zárate y Wilmar Aguirre (MTS) buscan reducir la burocracia en un 30%. Manfred Pérez (NGP) y Dorfio Mancilla (Por Siempre Chuquisaca) también plantean disminuir el aparato institucional.
Búsqueda de nuevos recursos financieros
Franz García (Patria Unidos) plantea acceder a créditos del BID. Wilmar Aguirre apuesta por créditos a fondo perdido de la cooperación internacional. Dorfio Mancilla propone gestionar financiamiento externo mediante un estatuto autonómico.
Antecedentes de la deuda departamental
La actual administración de Damián Condori heredó una deuda de Bs 1.340 millones de su antecesor, Esteban Urquizu. A esto se suma una deuda interna de Bs 734 millones con el FNDR y compromisos con organismos multilaterales. La falta de ejecución de proyectos nuevos se atribuye a la declinación de los ingresos por gas.
Un futuro condicionado por la gestión financiera
El próximo gobernador deberá manejar una situación económica insostenible. Los candidatos coinciden en que es necesaria una gestión experta para evitar el colapso. Las propuestas variarán la forma de administrar los recursos y renegociar la deuda del departamento.