José Luis Valverde renuncia a la dirección de la CPS en Santa Cruz
José Luis Valverde renunció a la dirección regional de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz en menos de 24 horas tras su designación. El médico alegó «ataques injustificados» por parte de terceras personas. La renuncia fue comunicada mediante una carta dirigida a la directora ejecutiva nacional de la CPS, Tatiana Avilés.
Una renuncia por presiones externas
En su carta, Valverde declaró que los ataques provenían de «personas inescrupulosas y con intereses ajenos al bienestar institucional». Aseguró no tener militancia política y que asumió el cargo con responsabilidad y transparencia. El galeno cuenta con 23 años de antigüedad en la institución.
Antecedentes en la gestión de la CPS
Valverde afirmó que en una gestión anterior fue «el único administrador que convocó a un concurso de méritos» dentro de la CPS, decisión que significó su salida en esa ocasión. También señaló que durante su administración se incorporaron subespecialistas y se trabajó con una visión de cero corrupción.
Reacción de los trabajadores y contexto inmediato
Tras conocerse la renuncia, trabajadores de la CPS expresaron preocupación por la inestabilidad administrativa. Algunos cuestionaron la formalidad del documento, indicando que esperan que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) lo reciba y lo remueva del cargo. Valverde reemplazaba a Rómulo Calvo Bravo, destituido el miércoles tras poco más de un mes en el puesto.
Implicaciones de la salida abrupta
La renuncia en menos de un día genera incertidumbre sobre la dirección de la CPS en Santa Cruz. El hecho ocurre en un contexto de cambios rápidos en la administración de la entidad de salud, lo que puede repercutir en su funcionamiento operativo.