Solo dos de nueve radares comprados a Francia están operativos
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, confirmó que solo dos de los nueve radares adquiridos en 2015 funcionan. Los equipos, destinados al control aéreo y la lucha contra el narcotráfico, fueron comprados a Francia por unos 200 millones de euros. El gobierno actual inició auditorías por presuntas irregularidades en el contrato.
Funcionamiento parcial y cuestionamientos al contrato
Marcelo Salinas declaró que el sistema de radares opera de forma “parcial”. Los dos equipos activos son de uso civil para el control del espacio aéreo. El resto no está operativo. El contrato, firmado en 2015 con la empresa francesa THALES AIR SYSTEMS, fue del tipo “llave en mano”. Salinas señaló que tuvo siete modificaciones, algo que legalmente no es posible en esa modalidad, y que no se garantizó un esquema de mantenimiento.
Auditorías en marcha y revisión de otras adquisiciones
El Ministerio de Defensa activó auditorías técnico-legales. Estas revisan el estado de los equipos, el precio pagado y las condiciones contractuales. Salinas indicó que se investigan hechos y cronologías antes de individualizar responsabilidades. En paralelo, se reactivó la investigación por la compra de barcazas chinas y se audita la adquisición de dos aeronaves, una de las cuales no ha llegado al país.
Reorientación de las Fuerzas Armadas
El gobierno de Rodrigo Paz redefine el rol de las FFAA. Se cerró la “Escuela Antiimperialista” y se creó en su lugar la Unidad Militar Ecológica y de Emergencias (UMEE). Esta unidad ha entregado más de 1.500 toneladas de alimentos y asistido a más de 15.000 familias en emergencias. Otro eje será el resguardo de parques nacionales y la prevención de incendios forestales.
Antecedentes de una compra millonaria
En noviembre de 2015, Bolivia y Francia firmaron un contrato para comprar 13 radares por aproximadamente 200 millones de euros. El proceso tuvo demoras, modificaciones contractuales e irregularidades. La pandemia de coronavirus derivó en ajustes al contrato original.
Implicaciones de las investigaciones
Las auditorías buscan establecer responsabilidades sobre el contrato de los radares y otras adquisiciones militares. Los informes se remitirán a las instancias que correspondan. La revisión forma parte de un cambio en la administración de Defensa bajo el nuevo gobierno.