Justicia impone fianza y arraigo a Luis Arce por abandono de mujer embarazada
La Justicia dispuso este jueves una fianza de 10.000 bolivianos y arraigo para el expresidente Luis Arce Catacora. La medida se debe a un proceso por el presunto delito de abandono de mujer embarazada. La denuncia fue presentada por Brenda Lafuente, exdirectora de la AJAM.
Medidas cautelares y peticiones de la denunciante
El exmandatario deberá pagar Bs 10.000 y no podrá salir del país. Brenda Lafuente afirma ser madre de un hijo de Arce. La denunciante solicitó que el expresidente reconozca al menor y asuma la responsabilidad económica como presunto padre.
Contexto legal actual del expresidente
Luis Arce cumple actualmente detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. Esta privación de libertad está vinculada a presuntas irregularidades en el caso del desfalco del Fondo Indígena.
Antecedentes del caso
El proceso judicial se inició por la denuncia de Brenda Lafuente, quien fuera exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Lafuente pidió el reconocimiento y la manutención del hijo que afirma tener con el expresidente.
Cierre e implicaciones procesales
Las medidas de fianza y arraigo se suman a la detención preventiva que ya cumple Arce por otro caso. El proceso por abandono de mujer embarazada avanza con las restricciones de movilidad impuestas al exmandatario.