Felcc aprehende a exinterventor de Epsas por caso de tuberías
La Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a Bladimir Iraízos. El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz está implicado en una licitación por la compra de tuberías que no cumplían especificaciones técnicas, causando un presunto daño económico de 10 millones de bolivianos al Estado.
Detalles de la aprehensión y cargos
El director departamental de la FELCC, coronel Henry Pinto, informó que la investigación se centra en conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Iraízos, al ingresar a dependencias policiales, declaró que su aprehensión era injusta y que es inocente. La denuncia señala que las tuberías carecían del revestimiento interior necesario para sistemas hidráulicos.
Origen de la investigación y otros implicados
La demanda fue presentada en noviembre de 2025 por Pedro Flores, también exinterventor de EPSAS. Una auditoría identificó inconsistencias en la comisión que inspeccionó el material en China. Además de Iraízos, fueron denunciados Jaime Gutiérrez y Alfredo Ayala por los mismos cargos.
Antecedentes del caso en EPSAS
El caso se relaciona con una licitación realizada durante la gestión de Iraízos en EPSAS, entre 2021 y 2023. La auditoría estableció que más de 25 trabajadores incumplieron sus deberes en este proceso.
Cierre de la investigación en curso
El coronel Pinto precisó que, al estar el proceso en fase de investigación, no se descarta convocar a más personas vinculadas. El caso continúa su curso legal para determinar responsabilidades por el presunto daño al Estado.