Diputada afirma que contrato con Trafigura fue firmado en 2025 y termina en abril
El contrato entre YPFB y Trafigura tiene una vigencia de un año y concluiría en abril de 2026. La diputada Claudia Bilbao (PDC) aseguró que el acuerdo no fue suscrito por el actual gobierno, sino que data de abril de 2025. Señaló que rescindirlo anticipadamente implicaría el pago de daños y perjuicios.
Origen y vigencia del acuerdo
La legisladora Claudia Bilbao afirmó que el contrato “se ha firmado en abril del 2025 y es un contrato exactamente para un año”. Remarcó que el Gobierno actual solo está respetando un acuerdo preexistente y no es responsable de su firma. Bilbao indicó que tanto el presidente de YPFB como el ministro de Hidrocarburos han ratificado esta versión.
Riesgo de una terminación anticipada
La diputada advirtió sobre las consecuencias de una rescisión. Cancelar el contrato de forma anticipada podría acarrear el pago de daños y perjuicios. “¿Quién va a pagar? ¿Otra vez el gobierno?”, cuestionó Bilbao en referencia a esta posibilidad.
Críticas a la oposición parlamentaria
Bilbao dirigió sus críticas a legisladores del bloque de Libre. Los acusó de no haber observado estos contratos durante la gestión anterior, cuando ellos formaban parte del gobierno. “¿Por qué no han hablado de estos contratos dolosos?”, reclamó la diputada oficialista.
Preparativos para el futuro
Según la información proporcionada, el Ministerio de Hidrocarburos ya trabaja en la estructuración de nuevos contratos. Estos acuerdos reemplazarían al vigente con Trafigura una vez que este concluya su plazo natural en abril de 2026.