Temporal de viento en Cataluña causa 86 heridos y cancela 101 vuelos
86 personas requirieron asistencia sanitaria en Cataluña a causa de un temporal de viento con ráfagas de hasta 167 km/h. El Gobierno regional restringió la movilidad, cerró escuelas y parques, e instó al teletrabajo.
Emergencia por vientos extraordinarios
Las autoridades catalogaron el fenómeno como viento extraordinario. Protección Civil atendió más de 3.900 incidentes. Los servicios de emergencia indicaron que, de los 86 heridos, 34 fueron trasladados a hospitales. Dos personas se encuentran en estado grave y una en estado crítico.
Destrozos y récords registrados
Las ráfagas tumbaron árboles, muros y motocicletas. En el puerto de Barcelona se midió un récord histórico de viento de 105 km/h. La ráfaga máxima se registró en Puig Sesolles, en el Montseny, con 167 km/h.
Consecuencias en infraestructuras y transporte
El gestor de aeropuertos Aena informó de la cancelación de 101 vuelos y el desvío de otros 10 en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. También hubo afectaciones en carreteras y líneas ferroviarias. En la Ciudad Deportiva del FC Barcelona, el viento derrumbó un sector de una valla metálica.
Medidas de las autoridades
El Gobierno catalán suspendió la actividad educativa y la atención sanitaria no urgente. La responsable de Interior, Núria Parlon, subrayó en Rac 1 la virulencia extraordinaria del episodio. El FC Barcelona adelantó su vuelo a Madrid debido a las alertas.
La borrasca Nils, origen del temporal
Este episodio está provocado por la borrasca Nils. Este fenómeno afecta también a otros puntos de Portugal, Francia y España. En el norte español, el litoral vasco estuvo bajo aviso rojo por viento y oleaje.
Repercusión en el suroeste de Europa
La borrasca ha causado incidentes graves en varios países. En Portugal, las inundaciones provocaron el derrumbe parcial de un viaducto en la autopista Lisboa-Oporto. En Francia, donde varias zonas estuvieron en alerta roja, se registró la muerte de un camionero.