CNI y CNC presentan proyecto de ley para fomentar inversiones
La Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentaron el ‘Proyecto de Ley de Fomento y Protección de Inversiones’. El objetivo es implementar un nuevo régimen normativo para garantizar la inversión nacional y extranjera. Gonzalo Morales, presidente de la CNI, remarcó la necesidad de esta ley para que el país se abra al mundo.
Un marco para atraer capital extranjero
Gonzalo Morales explicó que el inversionista extranjero no encuentra seguridad ni previsibilidad normativa en el país actualmente. Señaló que la normativa vigente no contempla métodos alternativos de solución de controversias. “Si nuestro país no adecúa estas normativas a la realidad económica del mundo, pues va a ser muy difícil que vengan las inversiones extranjeras”, manifestó el presidente de la CNI.
Sectores prioritarios para la inversión
Entre los sectores señalados como prioritarios destaca el de la minería. Morales afirmó que “hay mucho por invertir en minería, hay mucho por desarrollar”. Resaltó que Bolivia es un país bendecido y que lo urgente es dar previsibilidad y seguridad política para atraer inversión extranjera a la brevedad.
Antecedentes de la propuesta
La presentación del proyecto de ley por parte del sector privado se enmarca en una insistencia por agilizar la aprobación de un paquete legal que destrabe las inversiones. La iniciativa busca crear un entorno normativo claro que ofrezca garantías a los capitales foráneos.
Cierre: Implicaciones de la nueva normativa
La propuesta legislativa plantea un cambio en el marco regulatorio para mejorar la competitividad del país. Su aprobación dependerá del debate legislativo y supondría un intento por alinear la normativa boliviana con estándares internacionales de protección a la inversión.