Postergan audiencia de apelación del juez Zeballos en el caso ‘Maletas’
La audiencia de apelación del juez Hebert Zeballos, investigado en el caso ‘Maletas’, fue suspendida para el martes 10 de febrero. La defensa del magistrado y la Fiscalía acordaron la postergación. Zeballos permanece detenido en la cárcel de Palmasola por 120 días.
Acuerdo entre partes para nueva fecha
La audiencia, que debía ser virtual en la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia, fue postergada a solicitud de ambas partes. La defensa del juez pidió tiempo para estudiar el expediente, y la Fiscalía Antinarcóticos, dirigida por Julio César Porras, accedió a entregar los actuados y acordó la suspensión.
El juez busca defenderse en libertad
El objetivo de la apelación es que Zeballos pueda defenderse en libertad. Actualmente cumple detención preventiva junto a la exdiputada Laura Rojas y otras tres personas, por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
Antecedentes: la investigación en la Ebose
La detención del juez se produjo tras un allanamiento de la FELCN el 20 de enero en la Empresa Boliviana de Seguridad (EBOSE). Allí se incautaron casi 80 kilos de marihuana y documentación que lo señalaba como el mayor capitalista de la empresa. También se halló papelería vinculada a 32 maletas con supuestas divisas introducidas por la exdiputada Rojas, las cuales habrían sido trasladadas a la EBOSE.
Cierre: Malestar en la judicatura
Varios jueces expresaron su descontento porque Zeballos no fue destituido al ser detenido, al estar investigado por un delito de lesa humanidad. Consideran que debe defenderse como cualquier ciudadano, pero ya separado de la institución judicial. El Consejo de la Magistratura lo suspendió de funciones, pero mantiene el cargo.