Cámaras empresariales presentan proyecto de ley para proteger inversiones
La Cámara Nacional de Industria (CNI) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentaron el Proyecto de Ley de Fomento y Protección de Inversiones. La iniciativa busca establecer un nuevo régimen normativo para garantizar la inversión nacional y extranjera. El anuncio se realizó en La Paz el 5 de febrero de 2026.
Objetivos y declaraciones del sector privado
El proyecto tiene como fin proteger y dar certidumbre a los capitales. Incluye reglas claras de estabilidad y una visión de largo plazo orientada al desarrollo productivo. Gonzalo Morales, presidente del CNI, afirmó que el empresariado da la bienvenida a toda inversión que apueste por producir e innovar en el país.
Mecanismo clave de solución de controversias
La propuesta establece que, en caso de considerarse una afectación contra la inversión privada, la solución de controversias se realizará a través de arbitraje internacional. Este arbitraje debe estar reconocido por el Estado boliviano en tratados multilaterales o bilaterales.
Contexto de la inversión extranjera en la región
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la inversión extranjera en la región fue de 188.962 millones de dólares en 2024. De ese monto total, a Bolivia ingresaron solo 247 millones de dólares, lo que representa el 0,1%.
Origen y expectativas del proyecto normativo
El presidente de la CNC, Eduardo Olivo, indicó que la norma surge de reuniones con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y otros organismos. El proyecto busca coadyuvar a que se efectivicen las inversiones anunciadas por delegaciones diplomáticas.