Estudio advierte de la amenaza pandémica de virus zoonóticos
El virus de la gripe D y un coronavirus canino suponen una amenaza creciente para la salud pública, según una investigación publicada en ‘Emerging Infectious Diseases’. La debilidad de los sistemas de vigilancia y el retraso en el diagnóstico favorecen su propagación.
Expertos alertan sobre riesgos respiratorios
John Lednicki, profesor de la Universidad de Florida, sostiene que ambos virus representan amenazas potenciales debido a la limitada respuesta para detectar o prevenir su transmisión. El riesgo es que evolucionen hacia una transmisión eficaz entre humanos, lo que podría causar epidemias dada la falta de inmunidad preexistente.
Virus de la gripe D: alta exposición humana
Estudios en trabajadores de granjas en EE.UU. mostraron que hasta el 97% tenía anticuerpos contra este virus, indicando exposición. Aunque las infecciones han sido subclínicas, una cepa reciente en China ha adquirido capacidad de propagarse de persona a persona.
Coronavirus canino: infecciones documentadas
Este virus, distinto del SARS-CoV-2, se ha asociado a infecciones humanas documentadas, algunas graves con hospitalización por neumonía en el sudeste asiático. Las pruebas de diagnóstico no son rutinarias, por lo que se desconoce su verdadera prevalencia.
Propagación transcontinental de nuevas cepas
Una cepa aislada en Haití en 2017 (HuCCoV_Z19Haiti) y otra descubierta en Malasia (CCoV-HuPn-2018) son casi idénticas. Esta última se ha detectado en pacientes de Tailandia, Vietnam y Arkansas (EE.UU.), lo que indica una propagación entre continentes.
Antecedentes: un recordatorio de lecciones pasadas
Para los investigadores, estos acontecimientos son un recordatorio de que un virus de origen animal con transmisión efectiva entre humanos puede convertirse rápidamente en una pandemia a gran escala si no se está preparado.
Cierre: llamado a la vigilancia y preparación
Los científicos pidieron reforzar los programas de vigilancia, desarrollar pruebas diagnósticas más precisas y trabajar en tratamientos y posibles vacunas. Los conocimientos sobre su epidemiología y síntomas son aún limitados, pero los datos indican una amenaza importante para la salud pública.