Secretario de Estado de EEUU anuncia apoyo a reformas promercado en Bolivia
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que su Gobierno apoya a Bolivia como país «amigo» en la implementación de «reformas promercado». El anuncio se realizó tras un encuentro con el canciller boliviano Fernando Aramayo en Washington D.C., donde ambos dialogaron sobre objetivos comunes en la región.
Encuentro bilateral fortalece la relación
Rubio publicó en su cuenta de X que mantuvo una conversación productiva con el canciller Aramayo para fortalecer la relación entre ambos países. Por su parte, el ministro boliviano destacó el tono de amistad del secretario de Estado y señaló que se avanza hacia una nueva etapa de generación de confianza.
EEUU como socio clave para Bolivia
El canciller Aramayo afirmó que Estados Unidos es el socio clave para construir una región más próspera y estable. La visita del canciller a EEUU tuvo como marco principal su participación en la conferencia sobre minerales críticos organizada por el Departamento de Estado, a la que asistieron más de 50 países.
Antecedentes de la relación bilateral
Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Bolivia se retomaron con el Gobierno de Rodrigo Paz, después de un período de interrupción durante las administraciones del MAS.
Implicaciones de un nuevo entendimiento
El acercamiento marca un paso en la agenda de reformas económicas del Gobierno boliviano, buscando una economía abierta a la creación de oportunidades. El diálogo incluyó temas de suministro de recursos minerales y estabilidad para las inversiones.