Presidente Paz afirma que el Estado corrupto sigue vigente tras 90 días de Gobierno
El plazo de 90 días de la Ley de arraigo para exautoridades vence esta semana. El presidente Rodrigo Paz declaró que no se puede cambiar un país en tres meses. La Asamblea Legislativa analiza ampliar el impedimento de salida del país por 60 días más.
Un Estado que «huele a cloaca» y el plazo de la ley
El presidente Rodrigo Paz afirmó desde Tarija que persiste un «Estado tranca y corrupto». Señaló que en 90 días no se puede cambiar un país, a pocos días de cumplirse ese plazo de gestión. La Ley 1352 de Permanencia Obligatoria, promulgada en 2020, impide a exautoridades salir del territorio nacional durante tres meses tras cesar funciones.
Vencimiento inminente y proyecto de ampliación
Para la mayoría de exautoridades que dejaron sus cargos el 8 de noviembre de 2025, el plazo vence esta semana. Podrían salir del país si no tienen procesos pendientes. Mientras, la Asamblea Legislativa debate un proyecto para ampliar la restricción por 60 días más. La propuesta se analiza en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.
Antecedentes de la norma de restricción
La Ley 1352 se promulgó el 14 de octubre de 2020. Establece que las exautoridades y exfuncionarios públicos del nivel central y entidades autónomas no pueden salir del país hasta 90 días después de haber cesado en sus funciones.
Cierre: El camino de las investigaciones y la ley
El Gobierno asumió con la promesa de que exautoridades devuelvan dinero. Aunque se señala corrupción en instituciones, no se han visto sumarios de procesos a la mayoría. El debate legislativo sobre ampliar el arraigo definirá el próximo paso.