Evo Morales demanda resarcimiento por daños de combustible defectuoso
El expresidente Evo Morales exige al Gobierno de Rodrigo Paz reparar económicamente a los afectados por la distribución de lo que denomina «gasolina mala» a través de YPFB. A través de la red social X, instó a las víctimas a iniciar juicios civiles contra el Estado.
Críticas a la gestión y llamado a la acción legal
Morales acusó al Gobierno de ineficiencia y de una actitud evasiva. Señaló que es justo y necesario que las miles de víctimas inicien un juicio civil exigiendo resarcimiento por daños y perjuicios. Criticó la postura oficial con un: ¡Basta de lavarse las manos!
Mecanismo propuesto para el pago
El expresidente planteó que el Estado pague primero la reparación de todos los motorizados dañados. Luego, propuso ejecutar la Acción de Repetición para que los funcionarios públicos culpables paguen con sus recursos personales, citando el artículo 113 de la Constitución.
Antecedentes de la demanda
Morales se refirió a una supuesta admisión del problema por parte del ministro Lupo. Su reclamo se centra en los daños a vehículos de ciudadanos de todos los estamentos sociales, causados, según él, por el combustible distribuido por YPFB.
Implicaciones del reclamo
La petición implica una responsabilidad económica directa del Estado y potenciales acciones legales contra funcionarios. El caso sitúa a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos en el centro de una controversia política y técnica sobre la calidad del combustible distribuido.