Mototaxistas bloquean rutas al norte por denuncias de combustible defectuoso
Ocho puntos de bloqueo en la ruta al Norte Integrado. Federaciones de mototaxistas de Montero y la región instalan protestas indefinidas. Exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, para solucionar el problema de la presunta mala calidad de la gasolina.
Protesta por daños y costes de reparación
Los manifestantes denuncian que la gasolina, con un precio de 6,96 bolivianos por litro, está dañando motocicletas y vehículos. Señalan que los gastos en reparaciones oscilan entre 200 y 1.000 bolivianos, un coste insostenible para un sector que vive del ingreso diario.
Ubicación estratégica de los cortes
Los bloqueos afectan puntos clave en Montero, Portachuelo, Yapacaní, Warnes y Satélite Norte. En Montero, se corta el tráfico en las rotondas norte y sur, accesos a anillos, y carreteras a Okinawa y Portachuelo. También se interviene en puentes y zonas de alto tránsito.
Antecedentes y demanda de análisis técnicos
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Miguel Bonilla, indicó que se necesitan análisis técnicos para determinar las fallas. Advirtió que el problema podría no ser solo del etanol, sino de una «contaminación severa» en el combustible, cuya pureza y proceso de refinación en Bolivia se cuestionan.
Cierre: Medida indefinida a la espera de diálogo
Las federaciones confirmaron que la protesta se mantendrá sin una hora definida de levantamiento. La medida es indefinida y permanecerá hasta que el Ministro de Hidrocarburos se persone para atender la demanda y garantizar el suministro de un combustible de calidad.