LATAM obtuvo un beneficio récord de 1460 millones en 2025 tras su bancarrota
LATAM Airlines obtuvo un beneficio de 1460 millones de dólares en 2025. La aerolínea logró este resultado tres años después de salir de un proceso de bancarrota. Este hecho supone uno de los rescates corporativos más notables de la aviación mundial.
Un giro estratégico tras la crisis
La aerolínea se acogió al Capítulo 11 en mayo de 2020, agobiada por deudas y sin ayudas públicas durante la pandemia. Durante 29 meses, recortó 3600 millones en deuda y consiguió 8000 millones en nueva financiación. Delta Air Lines invirtió 657 millones por una participación del 10%.
Dominio del mercado brasileño
LATAM controla el 40% del mercado doméstico de Brasil. Transportó a 87.4 millones de pasajeros en 2025. Lleva 34 meses consecutivos como líder en ese país.
Consolidación y política industrial
El Gobierno de Lula apoya la fusión de sus competidores, GOL y Azul. La nueva compañía controlaría el 60% de los vuelos brasileños. Críticos advierten de que menos competencia puede elevar los precios para los consumidores.
Acuerdo con el fabricante nacional
LATAM realizó un pedido de 74 aviones a Embraer por 2100 millones de dólares. El banco de desarrollo BNDES financió parte de la operación. Este acuerdo refuerza al fabricante nacional y expande la flota de la aerolínea.
De la quiebra a la rentabilidad
La aerolína presentó el proceso de bancarrota en mayo de 2020 con deudas aplastantes y un futuro incierto, en un contexto donde los gobiernos de la región no ofrecieron rescates financieros.
Repercusión en el mercado regional
La reestructuración de LATAM, la posible fusión de sus competidores y las operaciones con apoyo estatal están reconfigurando la aviación sudamericana. Estas dinámicas definirán la oferta, los precios y la competencia en el sector para los próximos años.