Comisión legislativa no invitará formalmente a la COB para ley antibloqueo
El proyecto de ley antibloqueo cuenta con 100 adhesiones de organizaciones, según el presidente de la comisión de Justicia Plural, Manolo Rojas. La Central Obrera Boliviana (COB), principal opositora, no ha sido invitada formalmente al no adherirse. La comisión retomará las sesiones la próxima semana.
Invitación abierta y rechazo de la COB
El diputado oficialista Manolo Rojas declaró que la invitación fue abierta a todos los sectores. Afirmó que “sectores mineros, gremiales, empresariales, el sistema de educación, todo se han adscrito, menos la COB”. La COB, junto a mineros y maestros, ya ha expresado su rechazo al proyecto. Los dirigentes opositores desconocen con quiénes acordaron los legisladores las adhesiones.
Consenso legislativo y oposición interna
Rojas afirma que existe consenso entre las tres principales bancadas –PDC, Unidad y Libre–, que tienen más de dos tercios de los votos. Sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición del presidente de la Asamblea, Edmand Lara, quien rechaza penalizar las movilizaciones. El Gobierno entregó cuatro proyectos de ley sobre esta materia a la comisión.
Antecedentes de conflicto y advertencia sindical
Los sectores opositores recuerdan que ya hicieron retroceder al Gobierno con el decreto 5503 y advierten que sucederá lo mismo con esta ley. Rojas respondió que “sería absurdo que hagan un bloqueo en contra de la Ley de Bloqueos” y los espera en el diálogo. No detalló cuándo ni dónde se lograron las 100 adhesiones.
Cierre: Un proyecto con apoyo oficialista y rechazo social
La iniciativa avanza con apoyo mayoritario en el Legislativo pero con el rechazo frontal de la principal organización sindical del país. La COB presiona para que el proyecto sea retirado, replicando la estrategia que usó con éxito anteriormente. La ley busca penalizar los bloqueos de caminos.