Ministro de Brasil propone aliado político para el directorio del Banco Central
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, nominó al economista Guilherme Mello para un puesto en el directorio del Banco Central de Brasil. La designación genera tensión con la presidencia del instituto emisor y alarma en los mercados financieros.
Una nominación que enfrenta al gobierno
Fernando Haddad nominó a Guilherme Mello, arquitecto del programa económico del presidente Lula y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), para el directorio del Banco Central. El presidente del Banco Central, Gabriel Galípolo, también designado por el gobierno, se opone a la medida por considerar que envía una señal negativa a los inversores.
La reacción inmediata de los mercados
Los mercados reaccionaron con una subida de los costes de financiación a largo plazo. Los operadores temen que la presión política pueda socavar la lucha contra la inflación. La nominación se produce cuando el Banco Central mantiene los tipos en el 15%, el nivel más alto en 15 años, y planea iniciar recortes en marzo.
El contexto de una frágil estabilidad financiera
La polémica surge cuando Brasil afronta las consecuencias del colapso del Banco Master, un escándalo de fraude que requerirá el mayor rescate a depositantes de su historia, por valor de unos 41.000 millones de reales para 1,6 millones de clientes. Una de las vacantes en el directorio del Banco Central supervisa precisamente el departamento que descubrió ese fraude.
Una batalla con repercusiones globales
El enfrentamiento en Brasília refleja un debate mundial sobre la independencia de los bancos centrales. Desde la Reserva Federal de EE. UU. hasta Turquía, la autonomía de estas instituciones está en discusión. Lo que ocurra en Brasil podría indicar si los mercados emergentes resisten estas presiones políticas.