Detenidos dos hombres por intento de sabotaje de buques de la Armada alemana en Hamburgo
Los actos, de haber pasado desapercibidos, habrían causado daños graves y retrasado la salida de los buques, según la agencia de la UE Eurojust. Dos trabajadores del puerto fueron arrestados esta semana en una operación coordinada entre Alemania, Grecia y Rumanía.
Operación coordinada tras el incidente en el puerto
Los arrestos se produjeron el martes en Alemania y en Grecia. La agencia europea Eurojust coordinó la acción entre las autoridades de los tres países implicados. Los agentes también registraron y confiscaron pruebas en los domicilios de los sospechosos en los tres territorios.
Los daños causados a los buques
Los sospechosos son acusados de desactivar interruptores de seguridad electrónicos, quitar tapones de depósitos de combustible, perforar tuberías de suministro de agua y verter más de 20 kg de gravilla abrasiva en el motor de un barco. Los hechos ocurrieron el año pasado en el Puerto de Hamburgo.
Antecedentes de sabotaje en Europa
Los arrestos se producen en un contexto de temor elevado por sabotajes respaldados por el Kremlin en el continente. Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, Alemania y otros países de la OTAN han registrado una serie de incidentes de sabotaje sospechosos.
Cierre: Investigación en curso y contexto de seguridad
La investigación sobre todas las circunstancias del incidente sigue en marcha. Mientras, Alemania busca aumentar su resiliencia ante potenciales sabotajes. Aunque algunos gobiernos europeos han acusado directamente a Rusia, el Kremlin ha negado sistemáticamente orquestar estas operaciones.