COB exige eliminar ley antibloqueo y reducir salarios parlamentarios
La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia para rechazar el proyecto de ley que sanciona penalmente los bloqueos de protesta. También apoyó la reducción de salarios de parlamentarios. Los hechos fueron anunciados por su ejecutivo, Mario Argollo, el 28 de enero.
Declaración de emergencia y rechazo frontal
La COB calificó como «nefastos» los proyectos legislativos que discute el parlamento, con especial énfasis en la ley antibloqueo. Argollo afirmó que el bloqueo es «el único método de lucha que hace caso el gobierno». La organización sindical declaró personas no gratas y «enemigos del pueblo boliviano» a los parlamentarios impulsores de dicha norma.
Demandas económicas y políticas
Junto a la exigencia de eliminar la ley, la COB demandó sancionar a autoridades que incumplen promesas. Esto incluye eliminar la renta vitalicia, suprimir beneficios de asambleístas y reducir los sueldos de parlamentarios y altos cargos. Argollo recordó que esta reducción fue una promesa de campaña gubernamental.
Antecedentes de la movilización
La declaratoria de emergencia de la COB se activó en demanda del rechazo a proyectos de ley considerados perjudiciales. El principal es el que busca sancionar penalmente los bloqueos realizados durante protestas sociales.
Implicaciones y otras exigencias
La postura de la COB implica un enfrentamiento directo con el poder legislativo. Además de los puntos principales, la organización demandó respeto a la reserva Tariquía, un aumento salarial y rechazó la descentralización en salud y educación.